Este cálculo es una simulación y se ha realizado utilizando rendimientos históricos promedio anuales y se fundamenta en el principio del interés compuesto. El cálculo de cada individuo se basa en el fondo recomendado por la SBS para cada etapa de vida del afiliado hasta su edad de jubilación. De esta manera, se utiliza el retorno promedio anual del Fondo 3 para los afiliados de 18 a 45 años, del Fondo 2 para aquellos de 46 a 59 años, y del Fondo 1 para los mayores de 60 años. Así, la rentabilidad aplicada varía según la edad del afiliado.
Se utiliza las tasas de rentabilidad publicadas en el Boletín Mensual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), considerando la Rentabilidad Acumulada y Anualizada de los Fondos Tipo 1, 2 y 3 por cada AFP. Se emplea la rentabilidad nominal promedio del Sistema Privado de Pensiones para los periodos más largos disponibles según la SBS por tipo de fondo: 18 años para los Fondos 1 y 3, y 30 años para el Fondo 2, con datos hasta abril de 2024. Las tasas de rentabilidad utilizadas son: Fondo 1: 6.39%, Fondo 2: 9.94% y Fondo 3: 8.39%.
Es importante señalar que este cálculo no representa una estimación de pensión, por lo que los resultados pueden diferir de los obtenidos mediante uno. A diferencia de este cálculo, un estimador de pensión usa una rentabilidad más cautelosa del 6%, además de considerar el total acumulado en la AFP del afiliado, los aportes continuos basados en su salario actual y en promedio 7.2 aportes mensuales cada año.
La rentabilidad de los distintos tipos de fondos de pensiones es variable, y su nivel futuro puede diferir de la rentabilidad pasada.