El gobierno considera exitoso cerrar el 2021 con un flujo de inversión pública de S/39,103 millones. Sin embargo, si analizamos las cifras, no debería celebrar mucho

¿Cuánto ha sido la inversión pública anual en los últimos años? ¿A cuánto ascendió? Miremos la tabla N°1. En ella se puede sacar bastantes datos sobre la inversión pública en los últimos 8 años. Lo primero que salta y responde la pregunta es que el promedio de gasto real (el devengado) para el 2014-2020 fue cercano a los S/30,000 millones. Pero de un presupuesto promedio (el PIM) de S/43,600 millones anuales.

Es decir, en el período 2014-2020, el aparato estatal, teniendo millones de soles ya asignados en sus cuentas bancarias, dejó de invertir, cada año, S/13,700 millones en promedio. Situación irresponsable dada las diferentes necesidades o brechas que existen en el país. Pero también muestra lo irresponsables que fueron los ciudadanos de no reclamar por esa situación. Pero, continuemos analizando el cuadro.

El 2021 fue un año atípico. Si volvemos a revisar la columna del devengado, vemos que se logró invertir, en términos nominales, S/39,101 millones. Es decir, un incremento de 31% respecto al promedio gastado de los 7 años previos. Y por este dato, es una prueba en el gobierno de lo bien que están haciendo las cosas y lo exitoso que son sus políticas.

Sin embargo, el gobierno no se da cuenta de algo muy relevante sobre esa cifra de S/39,100 millones de gasto real ejecutado. El presupuesto de inversión para este 2021, inicialmente, era de casi S/39 mil millones. Sin embargo, se aumentó (el presupuesto institucional modificado) a casi S/55,500 millones. Y de ese monto, solo se ejecutó los S/39,100 millones que emocionan al gobierno y que equivale a solo 71% de ejecución. Mucho menor a lo ejecutado en los años 2014 y 2015.

Dado esto, ¿de qué éxito habla el gobierno? Se ha dejado guardado S/16,300 millones en los bancos. No se ve una mejora significativa en la gestión de los recursos. Casi 30% del presupuesto no se invierte. Sí, no nos malinterpreten. Que se haya logrado S/39 mil millones de inversión es bueno. Seguro se han hecho más postas, colegios o carreteras que otros años. Pero el problema de la buena administración y gestión de los recursos sigue estando ahí. Aunque, el MEF está tomando medidas.

Por otro lado, el gobierno no puede estar quitando méritos de lo que ha hecho otro gobierno. Es con el gobierno del presidente Francisco Sagasti donde más creció la inversión pública. Miremos la gráfica N°1. De enero a julio, la inversión pública creció en 126% respecto al 2020. Sin embargo, en la nueva administración del presidente Castillo, se tuvieron tres meses de inversión negativa: octubre, noviembre y diciembre con caídas del 8%, 17% y 5% respectivamente, dando un incremento total de solo 2% en la inversión.

Algo relevante que mencionar sobre el mes de diciembre que sucede en todos los años y en todos los estamentos del Estado es sobre cuánto se ejecuta en ese mes. Al tener el año 12 meses, se trata que la inversión sea constante. No invertir 8.5% de forma mensual (debido a factores climáticos), pero más o menos parejos. Sin embargo, en el mes de diciembre se ejecuta casi un 20% del presupuesto. Miremos la tabla N°2. Los montos son sumamente altos, respecto a los 11 meses previos.

Operar de esta manera, ¿genera que los proyectos salgan de forma correcta? ¿Los avances de obra son correctamente evaluados? Recordemos que estos proyectos tienen o deben tener bastante impacto en el bienestar de la sociedad. No se puede hacer por hacer. Si el gobierno desea cerrar esas brechas, debe centrarse en mejorar el ambiente económico para obtener más recursos y así poder seguir invirtiendo y continuar con la estrategia del MEF de aplicar un plan serio de capacitación y seguimiento a la ejecución de proyectos, lo cual ha logrado mejorar la inversión pública de algunos gobiernos locales y regionales.

Imagen: Andina

Compartir información:

Nosotros luchamos por ello.

Ayúdanos a continuar con esta lucha y sé parte del cambio real.

Entérate de más novedades

Suscríbete para estar bien informado.