Asociación de Contribuyentes del Perú. Lima, 18 de agosto de 2021. El congresista Alfredo Pariona de Perú Libre ha presentado un proyecto de ley que cambiaría el sistema tributario del país de forma positiva (algo interesante e inusual viniendo de esta bancada). La iniciativa propone que las MYPES y las medianas empresas ya no tengan que tributar bajo el criterio del devengado, sino pasar a tributar bajo el criterio del percibido.

En términos técnicos, hablamos de dos momentos distintos: cuando la empresa genera un hecho imponible del impuesto a la renta, se le llama criterio de “devengado” (comprobante emitido pero no necesariamente cobrado); para el segundo momento se aplica el criterio del “percibido”, es decir cuando la empresa ya percibió los ingresos exigidos por el comprobante, o le desembolsan las rentas obtenidas.

En otras palabras, SUNAT solo podría exigir el pago del IGV o impuesto a la renta cuando la empresa haya recibido el pago y no solo cuando le ha emitido un comprobante a su cliente. Hoy, SUNAT cobra por factura emitida, no por factura cobrada, generando problemas de caja en muchas micro, pequeñas y medianas empresas formales.

Un ejemplo para entender esto es lo que sucede habitualmente con una MYPE. Imaginen que una micro o pequeña empresa vende equipos de seguridad a una empresa más grande y emite facturas que serán pagadas a largo plazo (las empresas grandes a veces pagan a 60 o 90 días, algo que NO debería ocurrir, pero es otro tema a analizar). Para la SUNAT, con el criterio de devengado, ya se generó el hecho imponible para el IGV o Impuesto a la Renta, al haber una transacción en proceso, a pesar de que la microempresa de equipos de seguridad no ha percibido el pago por ello.

El criterio propuesta por Perú Libre incluye también a las medianas empresas (hasta 2300 UIT), y no solo a las MYPES.

¿Cuáles serían los contras de esta propuesta? Bajo esta nueva fórmula, SUNAT tendría más trabajo dado que no le bastaría la emisión de la factura electrónica o física, algo que la entidad estatal puede verificar en el sistema integrado actual, sino que tendría que esperar a que el monto dinerario sea depositado en la cuenta del emisor del comprobante, proceso que tendría que ser coordinado con el sistema financiero. En otras palabras, aunque la propuesta tiene sentido, es razonable y es justa con el contribuyente, es difícil de implementar.

¿Cuáles son los pros de esta propuesta? Es una medida inteligente de Perú Libre, dado que con eso gana apoyo de las MYPES, de los contribuyentes, y plantea una nueva relación con el estado dado que se prioriza la liquidez y la estabilidad y seguridad del empresario, antes que la seguridad de la entidad recaudadora. Visto de otra forma, se pone primero al contribuyente, y luego al estado. Se pone primero el Derecho a la ganancia del contribuyente, y se subordina el supuesto Derecho del Estado a confiscar tus recursos aun cuando los necesites y puede generarte problemas de liquidez, toda vez que en Perú, la gran mayoría de empresarios son micro, pequeños o medianas y sufren de problemas de caja y recursos rápidos para invertir.

Compartir información:

Nosotros luchamos por ello.

Ayúdanos a continuar con esta lucha y sé parte del cambio real.

Entérate de más novedades

Suscríbete para estar bien informado.