Hay un esfuerzo comunicacional muy fuerte de parte del Estado para hacerle creer a la opinión pública que se debería subir impuestos. ¿Es esto cierto?

Desde hace varias semanas, Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen soltando noticias y propuestas que se complementan inteligentemente para lanzar dos mensajes muy claros: al Estado le falta dinero y por eso debemos subir los impuestos o reducir algunos beneficios tributarios para que más trabajadores formales paguen más impuestos.

¿Más dinero para el Estado, más impuestos? Lo piden y comunican incluso diciendo que profesores y doctores se quedarían sin sueldos si no lo hacemos. Y, por supuesto, medios de comunicación de corte intervencionista o, mejor dicho, de izquierda, apoyan esta campaña con seminarios y paneles muy bien organizados, algo que podría llevarnos a pensar que están cobrando por esto.

Así, hace algunas semanas, el diario La República organizó un seminario virtual titulado “Reforma tributaria en el Perú”. En él participó, entre otros, el exministro de Economía, Pedro Francke. Analicemos algunas de sus frases célebres y pasémoslas por la máquina de la verdad.

“Los Estados (Perú) tienen una baja recaudación como porcentaje del PBI, lo que imposibilita abordar deudas sociales y necesidades (…). Con esta presión tributaria no hay forma de tener salud, educación, infraestructura mínima”.

El Estado peruano tuvo una presión tributaria de 16.8% en 2022. El promedio en Latinoamérica, según la OECD, es de 21.7%. Sin embargo, la presión tributaria sobre el sector formal peruano es de 44.5%, de las más altas del mundo. Además, Perú presenta una tasa de informalidad de casi 76%. Según el IPE, solo 1 de cada 10 trabajadores paga impuesto a la renta. La afirmación de los panelistas, entonces, es incompleta. No puede ser utilizada como evidencia. El problema no es que los formales paguen poco, el problema es que pocos peruanos pagan impuestos. Se trata de ampliar la base no de exprimir más a los formales.

“La desigualdad de ingresos no se va a reducir a menos que se apliquen reformas tributarias (para subir impuestos)”.

En un estudio realizado por Yamada, Castro y Bacigalupo, se probó que el auge económico de la década 2000-2010 fue acompañado por una reducción aproximada de 13.4% en la desigualdad (medido por índice de Gini), lo que hizo más potente el efecto del crecimiento sobre la disminución de la pobreza. El análisis reveló que el aumento de la población adulta en los hogares y el crecimiento de los ingresos contribuyeron a reducir la desigualdad en el período de 2007 a 2017, esto debido a que más personas del hogar encontraban un trabajo. Así, es fundamental fomentar el empleo productivo. La desigualdad se reduce después de mejorar los ingresos y calidad del empleo peruano, en segunda instancia a través de transferencias y programas sociales.

“En minería se podría elevar la presión tributaria 3 o 4 por ciento”.

Hace poco el FMI publicó un informe que resultó ser muy polémico. Mientras el exministro Pedro Francke argumentaba que el informe respalda la necesidad de aumentar la carga fiscal a las empresas mineras, el informe en realidad sugiere que implementar estas propuestas podría haber afectado la competitividad del sector. El FMI estima que la carga fiscal de un proyecto minero representativo en el Perú asciende a 41.7%. Este porcentaje ubica al Perú a la mitad de la tabla de un total de 16 regímenes fiscales evaluados para un grupo de países mineros comparables. Cargamos con más impuestos a las empresas que China y Chile.

Vamos redondeando algunas ideas: en primer lugar, lo que MEF y SUNAT están haciendo es una campaña de comunicación organizada que probablemente incluye financiamiento a medios para poder posicionar sus mensajes. En segundo lugar, es falso que al Estado le falte dinero, al contrario, le sobran burócratas y funcionarios. Tercero, estas son solo 3 afirmaciones rebatidas, hubo decenas en ese conversatorio, y paneles así no pueden ser tomados en cuenta para desarrollar políticas públicas tributarias en el Perú.

Compartir información:

Nosotros luchamos por ello.

Ayúdanos a continuar con esta lucha y sé parte del cambio real.

Entérate de más novedades

Suscríbete para estar bien informado.