Desde hace un poco más de 10 años, el Estado no logra ejecutar más de S/35 mil millones de soles que sirven para ampliar el acceso y mejorar la calidad de los servicios públicos, pese a que se le destina unos S/45 mil al año, promedio. Esto resulta alarmante, porque no solo representa un problema económico o de gestión de las autoridades sino también un problema social y de frustración para la ciudadanía, pues no perciben los beneficios de los impuestos que aportan o de las actividades económicas que lo hacen.

Este año, este descontento se reflejó en los resultados de las elecciones presidenciales, pues ganó Pedro Castillo con la promesa de iniciar un proceso refundacional en el país con medidas que busquen atender a los más vulnerables. Veamos cómo le ha ido al gobierno entrante y previo en la ejecución del presupuesto público y ejecución de obras este año, 2021.

BALANCE 2021

Al cierre de noviembre, el presupuesto destinado a inversión pública presenta un avance del 60%. Queda pendiente la ejecución del 40%, es decir, S/24,191 millones. Esto es 6 veces lo que el Estado ejecuta mensualmente (S/3,500 millones). A solo un mes para culminar un año es inviable que el Estado pueda sextuplicar su capacidad de ejecución mensual para gastar estos S/24 mil millones.

Según estimaciones de la Asociación de Contribuyentes, al ritmo de ejecución de este año (7% por mes), la ejecución del presupuesto de inversión pública al culminar el 2021 sería de un 65%, teniendo que devolver el 35% al tesoro público, equivalente a S/ 20 mil millones.

Al observar por nivel de gobierno, serían los gobiernos locales y regionales, quienes devolverían mayor proporción de su presupuesto de inversión pública, pues hasta noviembre habían ejecutado 52% y 57% de su presupuesto. En ese sentido, resulta relevante analizar el avance de los proyectos.

Gobiernos regionales

En cuanto a los gobiernos regionales, de un total de 6,192 proyectos en cartera, culminarían el año con más del 20% (1,419) de los proyectos con una inversión de ­ S/0 y más de la tercera parte (2,275) con una inversión menor a 30%.

Según el CPC, cada gobierno regional ­ tendría que destrabar, en ­ promedio, 90 proyectos con baja ejecución en las últimas semanas de diciembre para utilizar todos sus recursos, lo cual sería ­ imposible en el corto plazo[1].

Gobiernos locales

Respecto a los gobiernos locales, culminarían el año con un total de 1,776 obras (por contrata) paralizadas valorizadas en S/18 mil millones de soles. Lo que significa que existe una obra (por contrata) paralizada por gobierno local, en promedio.

Además de los proyectos a nivel local y regional. Existen proyectos de alcance nacional, como los que contiene el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). El

PNIC de Perú consta de 52 proyectos de envergadura que debería acercarnos a un nivel adecuado de infraestructura y reducir la brecha de acceso y calidad de los servicios públicos.

Sin embargo, a dos años de su implementación, los 30 proyectos en fase de ejecución han invertido S/51,856 millones y presentan un avance en el uso de sus recursos de 35%. Si se considera el total de proyectos (52), el avance es de 15%[2].

Según el CPC, al ritmo de avance que presenta el PNIC (un ritmo de ejecución del 4% anual) se culminaría los 52 proyectos en aproximadamente 30 años[3]. Mientras tanto las brechas de infraestructura básica en nuestro país se mantienen.

Así, el año cierra con una amplia brecha de infraestructura en sectores claves. Veamos:

De acuerdo, a estimaciones del Ministerio de Salud (MINSA), 8,421 establecimientos de primer nivel y 234 hospitales no tendrían infraestructura adecuada ni equipamiento operativo o suficiente, lo que equivale a más del 90% de establecimientos sin las condiciones suficientes para prestar el servicio de atención de salud.

Según el Ministerio de Educación (MINEDU) el 94% de locales educativos del nivel primaria y 88% del nivel secundaria tampoco tendrían las condiciones adecuadas. Y según el Banco mundial, 1 de cada 2 peruanos no tendría agua potable las 24 horas del día y 1 de cada no cuenta con el servicio básico de saneamiento.

Si se traduce en cifras, según estimaciones (como la estimación de la Universidad del Pacífico para el PNIC, 2019) la inversión necesaria en el corto plazo para que el país tenga acceso a infraestructura básica es de S/117,183 millones (54% del PBI). Sin embargo, estos miles de millones reducirán las brechas siempre y cuando su uso sea correcto y eficiente.


[1] CPC (2021), Trabe y destrabe de la inversión pública

[2] La República, https://larepublica.pe/economia/2021/11/20/mtc-proyectos-del-plan-de-infraestructura-han-avanzado-en-355-metro-de-lima/

[3] PeruConstruye (2021). Recuperado de: https://peruconstruye.net/2021/06/30/al-ritmo-de-ejecucion-actual-en-30-anos-culminaria-el-plan-nacional-de-infraestructura/

Compartir información:

Nosotros luchamos por ello.

Ayúdanos a continuar con esta lucha y sé parte del cambio real.

Entérate de más novedades

Suscríbete para estar bien informado.